POSIBILIDAD DE ADELANTAR LA PRIMERA COMUNIÓN
Parroquia Ntra. Sra. de Belén
Tomares (Sevilla)
Tomares, a 17 de agosto de 2020
Estimadas familias,
Como vosotros sabréis el calendario de las Primeras Comuniones del mes de mayo fue aplazadas a octubre por el estado de alarma decretado por el Gobierno de España como consecuencia de la pandemia del COVID-19. Este calendario, actualmente vigente, comienza el sábado 10 de octubre y se extienden a los días 11, 12, 17 y 24 del mismo mes, con la previsión de que para esas fechas la evolución de la enfermedad fuera más favorable y controlada.
Ya entrados en la segunda quincena de agosto, y viendo la evolución del virus en nuestro país, nos hace prever que el panorama para las Primeras Comuniones del mes de octubre no serán todo lo despejado que pensábamos. Por esta circunstancia, son algunas las familias que, preocupadas por esta situación, están solicitando el adelanto de la Primera Comunión de sus hijos o solicitando la autorización que éstos puedan realizar la Primera Comunión en sus pueblos de origen, colegios, u otros lugares devocionales. Y la parroquia en todos los casos está atendiendo favorablemente a estas solicitudes.
A continuación, les hago saber la forma de proceder por si vosotros estuvieran interesados en realizar alguna de estas solicitudes. Por un lado, respecto a las autorizaciones para hacer la Primera Comunión en un lugar distinto a la nuestra parroquia, se están expidiendo certificados, previo visto bueno del párroco, coordinador y catequista que acredita que el niño/a ha completado satisfactoriamente los 3 cursos de preparación a la Primera Comunión. Para solicitar este certificado deberá dirigirse a la Oficina de la Parroquia en el horario indicado en la puerta de ésta. Por otro lado, respecto a las solicitudes de adelanto deben atender a lo siguiente:
- El niño/a podrá realizar su Primera Comunión en cualquier misa de la parroquia, tanto de diario como de fin de semana.
- Habrá una Primera Comunión en cada misa.
- Las misas son las ordinarias por lo que no habrá coros musicales ni el altar estará adornado con flores u otros elementos decorativos.
- El actual decreto de la Diócesis de Sevilla sobre las celebraciones litúrgicas no permite subir a leer a nadie (solamente al sacerdote y a un monaguillo o acólito).
- Se reservarían los dos primeros bancos para los familiares más directos y para el niño/a que recibirá la primera Comunión (máximo 10 familiares).
- Se saludaría al niño/a y a su familia al comienzo de la celebración, y el niño/a y su familia comulgará en primer lugar.
- El niño/a y los familiares que deseen comulgar estarán al menos con 30 minutos de antelación al comienzo de la misa para confesar y poder reservar los dos primeros bancos.
- Se podrá llevar un fotógrafo.
Reciban un afectuoso saludo de vuestro párroco y de todo el equipo de catequistas.
Fdo: D. Gregorio Sillero Fernández, Párroco